jueves, 15 de diciembre de 2011

Podemos aprender más rápido....

Podemos aprender más, y más rápido, si tomamos control consciente del proceso de aprendizaje, expresando y analizando nuestra conducta

Esta frase es del educador Seymour Papert. Fué uno de los educadores que más se esforzó en demostrar la importancia de las computadoras en la Educación. Creó el programa Logos.
Puedes encontrar algunos artículos de él en su Website.  Eduteka publicó una entrevista cuando visitó Colombia en 2006. Le gustaba hablar por parábolas. Pilar Baptista Lucio escribió algunas de éstas en: Seymour Papert: Parabólas para explicar el debate sobre las TIC en la educación publicado por la Revista Panamericana de Pedagogía.
 "Se observa que el tema recurrente en las parábolas de Papert es la miopía de la escuela, de las autoridades educativas y de los maestros ante las posibilidades de la tecnología"(Lucio,2008). La parábola de los viajeros del espacio nos visitan es de gran contenido crítico y didáctico. Me gusta mucho.
Algunos de sus libros son: Mindstorms: Children, Computers, and Powerful Ideas; The Children’s Machine: Rethinking School in the Age of the Computer y The Connected Family: Bridging the Digital Generation Gap.
 Gary Stager(2007) en su disertación doctoral An Investigation of Constructionism in the Main Youth Center (www.stager.org) resume  las 8 grandes ideas del laboratorio construccionista de Dr. Seymour Papert(1999).Son:
  1. aprender haciendo
  2. tecnología como material de construcción
  3. diversión difícil
  4. aprender a aprender
  5. tomar tiempo para el trabajo
  6. no puedes hacer las cosas bien sin haberlas hecho mal
  7. hacer nosotros mismos lo que hacemos que nuestros estudiantes hagan
  8. conocer de la tecnología digital AHORA
Sus ideas apoyarón el Proyecto de Nicholas Negroponte: Una computadora para cada niño.


Busca y comparte sobre este educador  y sus aportaciones a la educación moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario